¿Cómo cultivar cebolla en el hogar?

El cultivo de cebolla en el hogar es más fácil de lo que parece si tomamos los cuidados adecuados. Esta hortaliza se puede sembrar en huertos verticales, así como en huertos instalados directamente en la tierra. Aquí te hablamos sobre las particularidades del cultivo de cebolla en el hogar.

Indice:
  1. El sustrato
  2. La luz
  3. Riego
  4. Control de malezas
  5. Trasplante al suelo
  6. Manejo de plagas
  7. Cosecha

El sustrato

Las cebollas necesitan suelos permeables, fértiles, con alto contenido de materia orgánica y buen drenaje. El contenido de materia orgánica recomendable es de 2% o más. Si la vas a cultivar directamente en la tierra, se puede mezclar 2 o 3 kg de compost por metro cuadrado. Otros tratamientos al suelo, antes de sembrar son la aradura y rastraje. La aradura de tierra se realiza para proporcionar una buena oxigenación de las raíces, y el emparejado de la superficie con rastrillo para la liberación de terrones de tierra compactados.

La luz

Las cebollas son plantas que necesitan luz directa del sol o al menos a ciertas horas del día, para que las plantas crezcan vigorosamente. Por esta razón, se recomienda que se cultiven en ambientes exteriores y no al interior de la casa. Sin embargo, condiciones extremas del clima, como corrientes muy fuertes de viento, como las del invierno, si les pueden afectar.

Riego

Para que la cebolla se desarrolle bien, la tierra debe mantenerse húmeda. En el caso de que la cebolla crezca en maceta, como es el caso del cultivo en huertos verticales, el riego debe ser cada dos días aproximadamente. Pero si se siembra directamente en la tierra, la humedad se conserva mejor. Por esta razón, se puede regar cada 3 a 5 días. Nosotros aconsejamos instalar un sistema de riego por goteo, lo cual asegurará que la tierra se mantenga siempre húmeda y que no haya un exceso de agua (Este sistema puede ser instalado por los técnicos de ZONA GARDEN).

Control de malezas

En almácigos o cultivos en maceta se puede remover la maleza de manera manual. En cambio, en plantaciones pequeñas, como es el caso del huerto en casa, se puede usar un rastrillo. También se pueden usar herbicidas en caso de que no se quiera hacer el trabajo manual, pero nosotros no recomendamos este tipo de productos, a menos de que sean orgánicos. Normalmente, los herbicidas se colocan en la tierra antes de plantar, según las indicaciones específicas de cada producto.

Trasplante

Las cebollas se pueden trasplantar directamente al suelo cuando tienen una altura de aproximadamente 15-20cm, 4-5 hojas verdaderas y sobre los 6mm de diámetro del falso cuello. Si la cultivamos en huertos verticales con un sustrato adecuado, se puede mantener la cebolla en la misma maceta, a menos de que notemos que su crecimiento se haya estancado.

Manejo de plagas

Las plagas más comunes de la cebolla son las moscas y trips. Para controlarlas se puede hacer un manejo integrado, que incluye el monitoreo, prácticas culturales, control biológico y control químico orgánico (puedes realizarlo tú mismo según esta guía de la FAO). Las especies más comunes, como se mencionaba antes son la mosca de la cebolla, Delia antiqua; mosca de la semilla, Delia platura; la mosca de los bulbos, Eumerus strigatus; el trips de la cebolla (Trips tabaci) y el trips de California (Frankliniella occidentalis).

Thrips tabaci

Para monitorearlas se pueden usar trampas de color blanco (para moscas), amarillo y azul (para trips). Estas trampas son placas pegajosas de color blanco, que atraen a las moscas adultas. Las tablillas o placas pueden ser colocadas a 30cm del nivel del suelo.

Una vez detectadas, se pueden realizar un control mecánico, al eliminar las fuentes de donde llega la plaga o una extracción manual, si son pocos individuos. Usar insecticidas orgánicos es una tercera opción, que se usa en caso de que lo métodos mecánicos no funcionen. Para ello, se debe realizar una fumigación con una bomba casera o aspersor, según las indicaciones de cada producto (encuentra insecticidas orgánicos en ZONA GARDEN). Esto va a disminuir la enfermedad del cultivo, pero no la erradicará. Lo importante es que la enfermedad se mantenga debajo del nivel al cual no produce daños a la producción de cebolla.

Delia platura

Cosecha

Esta hortaliza tiene una ventaja frente a otros cultivos y es que puede ser cosechada desde que se establece el cultivo. Es decir, que desde que tu planta se ve fuerte y vigorosa, puedes empezar a cosechar las hojas tiernas, para condimentar la comida.

Cebolla perla madura

Para cosechar el bulbo, se debe esperar aproximadamente 5 meses desde que se inicio el cultivo. Este tiempo también dependerá de la madurez y tamaño de bulbo que queremos. Debes también tomar en cuenta que bulbos jóvenes y pequeños, son sabrosos, pero deben ser consumidos rápidamente, porque no durarán tanto como los bulbos maduros, una vez que son extraídos de la tierra.

cebolla inmadura

Por: Nicole Acosta

Otras articulos que te pueden interesar

Si quieres enterarte de nuevas entradas, ofertas y productos suscribite a nuestro boletín llenando tus datos aquí

[contact-form-7 id=»16954″ /]
Por |2020-05-19T09:15:40-05:00mayo 13th, 2020|Cuidado de especies, Huerto urbano|1 comentario

Share This Story, Choose Your Platform!

Sobre el Autor:

M.Sc. en Ciencias Forestales Tropicales y Bióloga

Un comentario

  1. ????? ?????- israel lady 10 de agosto de 2022 en 19:55 - Responder

    Itís difficult to find well-informed people in this particular topic, but you seem like you know what youíre talking about! Thanks

Deja tu comentario

Título

Ir a Arriba