Esta es la primera entrada de nuestro blog! En el desarrollaremos varios temas relacionados al diseño paisajista, huerto urbano, botánica ornamental, cuidados del jardín, sensibilidad estética, ecología y sostenibilidad.
 
Nuestra primera entrada la encomendamos a generar curiosidad sobre el huerto urbano, o doméstico, ya que es una práctica que abarca varios de los temas que desarrollaremos. Para tener un huerto necesitamos diversos conocimientos sobre la vida del reino vegetal que nos permitirán a su vez comprender las dinámicas del jardín, sensibilizarnos con la belleza de las plantas e iniciar una vida con un enfoque ecológico.
Plantas culinarias blog
Para cultivar un huerto en nuestro jardín debemos plantearnos algunas preguntas:
  • ¿Cuáles son las hortalizas que crecen mejor en la zona?
  • ¿Cuál es la época de siembra y de cosecha de cada una?
  • ¿Qué se necesita para hacer una huerta?
  • ¿Qué es un plan de cultivo?
  • ¿Cuáles son las hortalizas que les gustaría cultivar?
  • ¿Cuánto se quiere producir de cada hortaliza?
 
¿Qué conocimientos necesitamos para desarrollar un huerto?
  • Climatología del sector
  • Edafología
  • Fenología y condiciones de cultivo de las hortalizas
  • Técnicas agrícolas de apeo, fertilización, riego, poda, siembra, plantación, entre otras
  • Herramientas necesarias
  • Rendimiento de hortalizas

 

Por ahora presentamos una lista de especies utilizadas en la gastronomía que desearemos tener a la mano, frescas, para cocinar nuestros platillos con ingredientes de calidad.
 
 
 
Las plantas tienen un rol fundamental al momento de servir un plato de comida: aportar sabores y aromas para preparar platillos con mucho sabor. Su uso se ha mantenido casi intacto a lo largo de la historia a través de la tradición cultural culinaria que heredamos. El vasto intercambio cultural que mantenemos en el siglo XXI hace posible degustar de los sabores de todo el mundo, es un patrimonio global para el gozo del paladar, un verdadero privilegio moderno.
Si bien la costumbre de cultivar un huerto en el hogar no es del todo común, es una actividad que empieza a generar mucho interés y a sumar adeptos. Al cultivar tus plantas culinarias aprendemos los cuidados básicos que requieren las plantas: regarlas adecuadamente según la especie, ubicarlas en la exposición lumínica precisa, nutrirlas con los elementos minerales que requiere su deasarrollo, velar por su seguridad frente a plagas y comprender su desarrollo fenológico desde la germinación hasta fructificación. En la madurez de la planta, los cuidados serán recompensados en la cocina con ingredientes frescos.
Plantas aromaticas
Estas son algunas de las plantas culinarias que podemos cultivar en nuestro huerto:
 
Albahaca (Ocimum basilicum) De especial interés por el aroma de sus hojas frescas o secas. Se utiliza en sopas, pastas, ensaladas, salsas y acompañadas por berenjena y zucchini. Para cultivarla se requiere un suelo húmedo donde el exceso discurra por el drenaje, abundante luz y protección frente a las ráfagas de viento.
 
Laurel (Laurus nobilis) Sus hojas aportan aroma a estofados, guisos e incluso a postres. Soporta bien suelos secos, debemos asegurarnos de que tenga un buen drenaje para evacuar el exceso de agua, pude cultivarse a pleno sol o a semisombra, es un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura si la condiciones son favorables. No debemos confundir esta especie con la adelfa (Nerium olenader), llamada comúnmente laurel, por sus semejanzas morfológicas, pues es una especie que contiene sustancias tóxicas en sus hojas.
 
Menta (Mentha sp.) El aroma de sus hojas es inconfundible, se utiliza comúnmente en repostería, salsas, como condimento para guisos, verduras y papas. Su buen desarrollo exige humedad constante y un suelo rico en materia orgánica. Es preferible cultivarlo a media sombra
 
Orégano (Origanum vulgare) Sus hojas se utilizan tanto frescas como secas. Los brotes y hojas frescas constituyen un gran ingrediente para ensaladas, salsas, guisos, sopas y patés. Es una especie originaria de la cuenca mediterránea, por lo cual sus necesidades de cultivo responden al clima mediterráneo: alta insolación, suelos secos con un buen drenaje, temperaturas estivales elevadas.
 
Romero (Rosmarinus officinalis) Sus hojas se utilizan para condimentar carnes grasas, pescados, salsas, verduras, pan y para aromatizar aceites, sales y vinagres. Debe ser sembrado en un sustrato arenoso, con algo de materia orgánica, expuestos al sol, sin demasiada agua y asegurando el drenaje en el banco de tierra.
Perejil (Petroselinum crispum) Frescas o secas, sus hojas son un buen ingrediente para condimentar salsas, sopas, verduras, carnes y pescados. Exige suelos ricos en materia orgánica y ser regada constantemente.
Tomillo (Thymus sp.) Sus hojas, frescas o secas, condimentan setas, salsas, carnes y pescados y sus tallos dan sabor a quesos, ensaladas y sales. Se desarrolla bien en suelos arenosos, con alta exposición solar y sin demasiada agua.
 
Para conservar la plantas culinarias en su estado fresco se las puede congelar en una funda hermética, y descongelarlas con un microondas a temperatura baja. Otra manera de conservarlas o rehidratarlas es sumergir los tallos cortados en un vaso de agua.
El cultivo de plantas culinarias en el hogar es un pasatiempo que no nos quitará mucho tiempo, y del que recibiremos diversas recompensas.
 
Referencias Varios autores (1998). Manual Práctico de Jardinería. Madrid- España- Editorial El País, SA Santillanda, SA.